Ortodoncia: primera visita

 

Tras un examen preliminar para confirmar que el tratamiento de ortodoncia está indicado en su caso, procederemos a indicar una serie de registros que nos servirán para hacer un diagnóstico minucioso de su caso y con éste un plan de tratamiento personalizado en función de las anomalías y/o problemas que debamos corregir.

 

“Cuando un paciente acude a nuestra clínica dental demandado tratamiento de ortodoncia, en la primera visita tratamos de informarle y asesorarle sobre los beneficios y las posibilidades de mejora que puede aportarle el tratamiento de ortodoncia.”

 

Los registros habituales antes de comenzar son:

 • examen clínico facial, dental, gingival y articular

 • fotografías faciales e intraorales

 • modelos de estudio

 • examen radiográfico: ortopantomografía y telerradiografía generalmente o tomografías en casos concretos

 

Una vez hemos diseñado el plan de tratamiento que vamos a seguir, podremos informar al paciente del tiempo que va a durar la ortodoncia y de los diferentes sistemas indicados para tratar su caso, pudiendo elegir en nuestra clínica entre multitud de sistemas de ortodoncia diferentes, estos irían desde los brackets más innovadores que disminuyen el roce con el alambre, haciendo más eficiente el movimiento dental, hasta los sistemas de ortodoncia más estéticos y personalizados, como es el caso de la ortodoncia invisible y/o la ortodoncia lingual.

 

 

Una vez conozcamos el tiempo de tratamiento, la dificultad del caso y el sistema que usaremos para realizar el tratamiento de ortodoncia, podremos dar ya un presupuesto cerrado, el cual incluirá la aparatología necesaria para su tratamiento y todos los controles del mismo.

 

 

Ortodoncia invisible

 

Los sistemas de ortodoncia invisible, utilizan una serie de alineadores fabricados de manera individual para cada paciente. Estos alineadores están fabricados en un material muy cómodo y especialmente diseñado para realizar movimientos dentales aportando una alta estética mientras el paciente los utiliza.

Llevando estos alineadores transparentes, tus dientes se irán moviendo de manera gradual hasta la posición deseada, en base a la planificación de los movimientos diseñados por el ortodoncista.

 

 

 

“la ortodoncia invisible es una opción a tener en cuenta para corregir la posición de sus dientes sin necesidad de brackets. Consúltenos y le asesoraremos para saber si este sistema es la mejor opción para su caso”

 

Estas férulas van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de la misma manera que lo haría un bracket.

“este sistema de ortodoncia invisible este fabricado mediante tecnología 3d, y además de estar probada su efectividad, la ortodoncia invisible únicamente puede ser realizada por doctores certificados”

 

¿Por qué ortodoncia invisible?

 

El hecho de que los alineadores sean prácticamente invisibles es una de las razones por las que decantarse por este sistema de ortodoncia invisible, pero no es la única. Además, la ortodoncia invisible es un sistema removible, lo que permite quitárnoslo para comer, beber y cepillarnos los dientes, siendo un sistema muy cómodo e higiénico.

Además, el hecho de no necesitar ajustes periódicos por parte del doctor, dado que el tratamiento está planificado al empezar desde el inicio hasta el fin, hace que necesites menos visitas y revisiones.

Como el sistema nos permite planificar todo el tratamiento, la ortodoncia invisible nos permite ver de manera virtual toda la planificación del tratamiento desde el inicio hasta el fin, pudiéndose hacer el paciente una idea aproximada de cuál será el resultado final de su tratamiento.

 

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

 

El paciente ha de llevar cada juego de alineadores durante 3 semanas, quitándoselos únicamente para comer, beber y cepillarse los dientes. Cada vez que cambiamos los alineadores invisibles, los dientes se irán moviendo poco a poco, semana a semana hasta conseguir la posición final inicialmente planificada por el ortodoncista.

Con el sistema de ortodoncia invisible, podemos espaciar las citas de revisión en la consulta cada 6-8 semanas, comprobando así que el tratamiento progresa de la manera adecuada.

 

 

¿La ortodoncia invisible sirve para todos los casos?

 

Una de las preguntas que habitualmente nos hacen los pacientes que acuden a nuestra clínica dental es si la ortodoncia invisible servirá para su caso. Muchas veces se cree, que este sistema de ortodoncia que funciona mediante el recambio de férulas transparentes (alineadores), está únicamente indicado en casos de malposiciones o apiñamientos más leves.

Inicialmente, y al no existir un sistema similar, ningún ortodoncista tenía experiencia con este tipo de tratamientos, por lo que al inicio de esta técnica   únicamente nos atrevíamos con casos más sencillos, pero con el paso del tiempo y la experiencia adquirida gracias al tratamiento de maloclusiones más complejas hace que a día que hoy podamos tratar cada vez mayor variedad de casos, más diversos y complejos.

Con el paso del tiempo, son más los diferentes tipos de casos que podemos tratar con ortodoncia invisible, por un lado, gracias a las nuevas innovaciones y al mejor funcionamiento de los diferentes sistemas de ortodoncia invisible y por otro lado, y como factor principal, la experiencia que va adquiriendo el profesional que nos va a tratar, la cual puede ser cada vez mayor con este tipo de sistema.

Hoy en día, somos capaces de tratar los casos que habitualmente con más frecuencia se presentan en la clínica dental, tales como: casos con apiñamientos leves, moderados , pacientes con separaciones entre los dientes (diastemas), mordidas cruzadas y sobremordidas

 

 

¿Qué ventajas presenta la ortodoncia invisible sobre los brackets tradicionales?

 

Puesto que el aparato es extraíble, puedes hacer deporte, tocar instrumentos musicales y, en general, hacer fácilmente todas tus actividades cotidianas de forma normal.

Además, el hecho de poderte quitar el alineador, permite una higiene bucal contínua y, en algunos casos, mejorada, por lo que resulta más fácil llevar un estilo de vida normal con ortodoncia invisible que con los tradicionales brackets con alambre fijo.

 

¿Es fácil mantener los dientes limpios con ortodoncia invisible?

 

Sí. Los alineadores invisibles pueden quitarse para comer y cepillarse los dientes, por lo que es mucho más fácil mantener una higiene bucal adecuada con este sistema que con los brackets de metal tradicionales.

Además de la estética, la principal ventaja de la ortodoncia invisible es su comodina y fácil higiene, ya que la comida no se engancha en brackets y alambres fijos, porque es extraíble.

 

¿cuál es el precio de la ortodoncia invisible?

 

La ortodoncia invisible es un sistema de ortodoncia hecho a medida para cada paciente, por lo que, está personalización del proceso de fabricación de los alineadores hace que el precio del mismo sea superior al de la ortodoncia convencional con brackets. Una vez el paciente está decidido a tratarse con ortodoncia invisible, el precio dependerá principalmente de tres factores:

1. El tiempo de tratamiento y la dificultad del caso

2. La necesidad o no de utilización de aparatología auxiliar

3. El tipo de ortodoncia invisible

 

Lunes a Viernes 12:00 a 20:00

Acevedo Díaz 1819 - Ap. 1001

Tel: 2400.3971

Montevideo - Uruguay