Pautas a seguir... tras una ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia, para que sea eficaz y consiga una completa corrección óseo-dentaria, precisa de la colaboración activa del paciente, ayudado por sus padres o responsables. De la voluntad y perseverancia que inviertan en el curso del tratamiento dependerá que se consigan mejores resultados en un curso corto. Para ello es interesante que sigan los siguientes consejos:
1.- Higiene dental
Los aparatos de ortodoncia en sí no provocan caries pero necesitan de una mayor higiene por su parte . Por tanto, para conseguir la máxima eficacia en su tratamiento ortodóncico y evitar cualquier posible efecto secundario de la ortodoncia es imprescindible cuidar la higiene bucal mediante un cepillado cuidadoso después de cada comida y realizar una vez por semana, por la noche antes de acostarse, enjuagues con un colutorio fluorado.
Se aconseja utilizar cualquiera de los siguientes productos, según su elección:
- Cepillos dentales en su versión de ortodoncia
- Pastas dentífricas de alto contenido en flúor
- Colutorio fluorado de uso semanal o diario
- Una vez terminado el cepillado diario, se usarán las pastillas reveladoras de placa bacteriana para revisar que se ha realizado una correcta higiene dental y gingival.
Se recomienda en lo posible no tomar alimentos con exceso de azúcar, para no favorecer la aparición de caries.
2.- Utilización y conservación de los aparatos de ortodoncia fija.
Para evitar que los aparatos de ortodoncia fija se desprendan, se recomienda no masticar alimentos de consistencia muy dura (como huesos de fruta, huesos de carne, pan crujiente, o cualquier otro alimento que necesite de mucha fuerza para masticarlo), ni alimentos de consistencia pegajosa (como chicles, caramelos y otras golosinas muy pegajosas) No se deben morder lápices, bolígrafos o similares, y se debe evitar el morderse las uñas (onicofagia) La caída de los brackets y otros aditamentos utilizados en ortodoncia no debe ser frecuente, pues retrasa y perjudica el tratamiento, ya que los dientes permanecen durante un tiempo sin la acción que deberían tener.
Acevedo Díaz 1819 - Ap. 1001
Tel: 2400.3971
Montevideo - Uruguay